Blog de info-crimi-urjc

Código Binario

El Código Binario es un sistema de representación de textos o de procesadores de instrucciones de una computadora que hace uso del sistema binario, aquel sistema de numeración que se emplea en las matemáticas y en la informática y en el cual los números se representan usando únicamente las cifras uno y cero (1 y 0).


Para pasar del sistema decimal al sistema binario, simplemente hay que dividir el número decimal entre dos y hacer lo mismo con los sucesivos resultados de las divisiones hasta llegar a un resultado de 0 o 1. Los restos obtenidos de todas las divisiones de colocarán luego en orden inverso al orden en el que los hemos obtenido.

Para pasar del sistema binario al sistema decimal, cada 0 o 1 se multiplica por una potencia de base dos elevada a la posición que ocupe ese 0 o 1 y posteriormente se suman todos los resultados. El cociente de los ceros no aportará valor a la suma pero hay que tener en cuenta la posición de los unos para elevar la potencia en base dos correctamente. Aquí se muestra un ejemplo:

Me parece muy interesante que todos los dispositivos electrónicos, ya sean telefonos moviles, ordenadores, tablets, etc, que son capaces de realizar casi cualquier tarea que le pidamos, se basen en un código tan simple como este, que tan solo consta de dos dígitos.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: